>>BUSQUEDA AVANZADA
ISRAEL  |  MEDIO ORIENTE  |  INTERNACIONALES  |  ARGENTINA  |  COMUNITARIAS  |  EDITORIAL  |  CULTURA/DEBATES  |  REPORTAJES  |  HISTORIA
ISRAEL

19/08/2012
 
Muere un segundo inmolado por problemas sociales en Israel
 
Una tragedia personal social
 
Por Shlomo Slutzky

Pese a que la credibilidad de Netanyahu se ve constantemente reducida, el gobierno que él lidera aún logra evitar que las exigencias en relación a las promesas "sociales" que repartiera para dispersar las manifestaciones de 2011 lo comprometan seriamente. Así las cosas, uno de los factores que más irritación producen entre quienes participan de la protesta social de este año son las polémicas expresiones del Primer Ministro, entre las que se destacan las poco felices declaraciones vinculadas al impactante fenómeno de los inmolados a lo bonzo.

 
28/06/2012
 
Vuelve la protesta social a Israel
 
Dos metas inseparables: la justicia social y la paz
 
Por Jose Alberto Itzigsohn

Ante la falta de respuestas concretas a sus reclamos, tal como sucediera el año pasado, las manifestaciones de jóvenes que exigen mejoras sociales, educativas y económicas volvieron a las calles de las principales ciudades de Israel. La expectativa del autor respecto a estas renovadas protestas, además de la esperanza que sean aún más convocantes, pasa por incorporar al conjunto de demandas las problemáticas relacionadas con la paz y una mejor convivencia con minorías como los jaridim, los árabes y los refugiados africanos.

 
26/06/2012
 
De Theodor Herzl a Yair Lapid
 
La ilusión del consenso en el sionismo post político
 
Por Yoel Schvartz

¿Qué hay en común entre la predilección de los israelíes por una “coalición amplia” (como la actual), y el relativo éxito mediático y electoral de los partidos de “tercera vía”? El autor repasa la historia de la noción de lo político en el sionismo, y sugiere que Israel es hoy escenario de un fenómeno de superación de antagonismos, que, en definitiva, es un peligro para la vigencia y desarrollo de su democracia.

 
12/05/2012
 
Israel no es ajeno al paradigma dominante a nivel mundial
 
La economía concentrada
 
Por Gabriel Bacalor

147 corporaciones internacionales controlan el 40% de la riqueza mundial. En Israel, siete potentados disponen mediante sus holdings productivos y financieros del ahorro de los israelíes. El debate entre capitalismo y socialismo ha caducado. La titánica influencia de los monopolios, y su capacidad de cooptación del sector público, hicieron de la retórica acerca del rol de los gobiernos en la economía, una quimera. ¿Qué debemos hacer para recuperar el control de nuestro destino?

 
10/05/2012
 
Sorpresa e indignación en la nueva oposición
 
Netanyahu formó una coalición de 94 miembros al sumar a Kadima

Tras el polémico y turbio acuerdo con Shaúl Mofaz, que en la Knesset le otorga a Netanyahu los 28 votos adicionales de Kadima, el gobierno más derechista de la historia de Israel se convirtió en el que ostenta la mayor base parlamentaria. De esta manera, el ejecutivo parece tener un horizonte completamente blindado.
Fuerte rechazo de Meretz y el resto del arco opositor al pacto que evita las elecciones anticipadas que había anunciado el Primer Ministro apenas un día antes de la maniobra.

 
29/04/2012
 
Un judío, un árabe, y una opinión esperanzadora
 
El futuro de Israel es más brillante de lo que se cree

A 64 años de haber sido creado, el Estado de Israel es un lugar de crudas contradicciones. Sin embargo, en ocasión de Iom Haatzmaut, el diario Haaretz publicó una columna donde dos intelectuales israelíes sugieren que no requiere un acto de gran imaginación prever un centenario de Israel decente y sustancial para todos sus habitantes, en paz con sus vecinos y con un lugar en el mundo. Tras dos años de recorrer los lugares más recónditos del país, su opinión vale la pena ser considerada.
Por Noah Efron* y Nazier Magally**

 
26/04/2012
 
No reconocimiento del pueblo judío y su vínculo con Israel
 
La necedad de negar la existencia de un pueblo judío
 
Por Jose Alberto Itzigsohn

El conflicto israelo-palestino se desarrolla en varios planos. Uno de ellos, es negar la necesidades del otro, rechazando o restringiendo el hecho de su existencia presente y pasada, en la medida en que la historia pueda ser parte de un debate actual, como un elemento movilizador de la conducta colectiva.

 
28/02/2012
 
Presente y futuro del movimiento kibutziano
 
El kibutz, ¿sigue siendo hogar y camino?

En enero se realizó en Israel la cuarta asamblea del Movimiento Kibutziano, que reúne a 257 kibutzim: allí se debatió acerca de las transformaciones, los nuevos desafíos y el futuro del kibutz pasados los fatídicos años ’90, su responsabilidad ante la sociedad en su conjunto y su vínculo con las demandas de justicia social que emergieron con el movimiento de los indignados.
Por Marc Levy*

 
01/01/2012
 
Conflicto por empleados tercerizados
 
Concluyó la huelga convocada por la Histadrut

Después de cuatro días de paro general, el Ministerio de Finanzas de Israel, Yuval Steinitz; y el jefe de la central obrera, Ofer Eini, firmaron un convenio para poner fin a la medida de fuerza. El acuerdo implica elevar el salario mínimo y mejoras en las condiciones de trabajo de los empleados subcontratados.

 
15/02/2012
 
Zehava Gal-On ganó las internas de Meretz

Tras obtener el apoyo del 60% de los miembros del comité central de Meretz, la militante por los Derechos Humanos Zehava Gal-On se convirtió en la dirigente que liderará el partido en las próximas elecciones a realizarse en Israel.

 
   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17      +10  


 







  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar